miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5 (parte 2)


Si fueras María ¿Cómo actuarías?¿Con qué objetivos?¿Qué harías exactamente?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
  •   El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
  •   Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
  •   Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. 



El trabajo en equipo se basa en las "5 c", que María debería fomentar entre su equipo de trabajo:
  •  Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
  •  Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
  •  Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
  •  Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
  •  Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Primero de todo María debería ser capaz de controlar un poco la situación, puesto que es ella la que ejerce el papel de líder, por así decirlo, y realizar una reunión con todos los educadores/as para comunicarles que hay que buscar alguna solución para poder llevar mejor el tema de la elaboración del PEC y las programaciones del aula y también evitar futuros conflictos a la hora de realizar otro tipo de proyectos. Además también le permitiría a María conocer las opiniones de sus compañeros/os y posibles soluciones que estos/as puedan aportar para solucionar ese ambiente de desconfianza que existe entre ellos/as.

Para solucionar este ambiente tan distendido María podría realizar alguna dinámica que permitiera que sus compañeros/as pudieran conocerse y coordinarse mejor entre ellos/as, generar un ambiente de confianza… Es decir:
  •  Dinámicas de presentación.
  • Dinámicas de cohesión de grupo.
  •  Dinámicas que faciliten la comunicación entre los compañeros/as.

      Además de las dinámicas que se puedan hacer en clase también estaría bien que los/as educadores/as realicen actividades de ocio fuera del trabajo como:
  • Realizar alguna cena para poder conocerse mejor.
  • Visitar algún museo o algo similar para compartir gustos y opiniones...

En conclusión, trabajar en equipo, no siempre es fácil pero debemos tener en cuenta que no solo hace que el equipo sea más eficaz sino que también permite ampliar los conocimientos, conocer las opiniones de los demás compañeros/as, motivarse y crear lazos con el resto del equipo, por tanto, esta cohesión entre profesionales será beneficiosa para el grupo y así poder crecer como equipo.

1 comentario:

  1. Hola!! bona feina. El que podies haver fet és incluir i explicar alguna dinàmica en concret.

    Conxi

    ResponderEliminar