viernes, 2 de marzo de 2012

Imagina que eres la tutora de l'aula de P2 i des de direcció et demanen que faces una reunió als pares sobre la importància de la implicació de les famílies en l'Educació Infantil. Aquesta llar d'infants està situada en un barri marginal de Castelló. El 50% de l'alumnat és immigrant i el percentatge d'absentisme escolar és d'un 30%.

Com actuaries? Quins objectius et plantejaries? Com ho faries exactament?


Cuando un niño o una niña deja el entorno familiar para asistir a clase, es importante que los padres y las madres y el equipo educativo se coordinen y establezcan, mediante la comunicación, espacios de unión, para ayudar al niño/a a integrase con mayor facilidad al centro.

Establecer relaciones con las familias lleva mucho esfuerzo y tiempo; pero una vez que iniciemos este proceso, y se comiencen a obtener resultados, se presentará la oportunidad de inventar formas de comunicación y participación más estables.

En nuestro caso, el tema se centra en realizar una reunión en el aula P2 para hablar a las familias de la importancia de la implicación en la Educación Infantil. A todo esto hay que añadirle, que este centro se sitúa en un barrio marginal donde el 30% del alumnado muestra absentismo escolar.

Antes de realizar la reunión deberemos informar a las familias mediante una circular, en la que especificaremos:
  •  El tema que se va a tratar en la reunión.
  •  El lugar y la fecha donde se va a realizar.
  • Quién los convoca.
            Después de comprobar que todos han recibido la información, es momento de preparar la reunión y plantear los objetivos que se pretenden llevar a cabo.

1.    Observaremos que todos los objetivos hayan quedado claros.
-       Dar a conocer la importancia que tiene implicarse en el centro.
-       Conseguir la colaboración de las familias en las actividades del centro.
-       Crear un ambiente de confianza.
 
2.    Concretar los puntos del día que se van a tratar en la reunión.
3.    Reflexionar sobre la dinámica relacional.
4.    Anticiparse a las dificultades que puedan surgir.

          En la reunión, mi actuación será cercana, sociable, empática, sin presiones ni reproches, y sobretodo, sin que se sientan juzgados por su actuación como padres. Ya que, cada uno intenta hacerlo lo mejor que puede en la educación de sus hijos, pero no siempre es lo más acertado, como es este caso, la ausencia escolar. El lenguaje utilizado para la reunión será claro y sencillo, sin tecnicismos y abierto a aclaraciones espontáneas cuando algo no entiendan.
 
Como tutora que soy, propondría alguna dinámica para motivarles y animarles a participar más a menudo en las actividades del centro, como por ejemplo:

LOS NOMBRES COMPLETOS

La actividad consiste en que todos los integrantes de la reunión formen un círculo y cada uno de ellos se colgará en el pecho una tarjeta con su nombre y su nacionalidad. Se dará tiempo suficiente para que cada uno/a trate de memorizar el nombre de los demás integrantes. Al terminarse el tiempo, todos/as se quitarán la tarjeta y se la darán a su compañero/a de la derecha. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, deberán buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, deberá dar una prenda. La dinámica continuará hasta que todos/as los/as participantes se aprendan los nombres y nacionalidad de sus compañeros/as.

         Además de la actividad propuesta anteriormente también se podrán proponer actividades que se pueden realizar durante el curso:
  • Que varios padres vayan a hablar sobre sus oficios y sus funciones en el mismo.
  • Que vaya un familiar que toque algún instrumento para enseñarle canciones.
  • Hacer manualidades.
  • Contar cuentos.
  • Realizar recetas de cocina sencillas.
  • Llevar a cabo un taller de pintura de cara.
  • Elaborar un huerto en el que los padres e hijos cultiven hortalizas.
Para concluir la reunión, se volverá a remarcar la importancia que tiene implicarse en las actividades del centro y que si tienen alguna duda, es el momento de hacerla llegar.

            Finalmente, decir que la educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño o de la niña. Ante las dificultades que se puedan generar entre ambos, decir que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar esta relación y de esta forma poder trabajar de manera conjunta en un clima de confianza.

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