lunes, 10 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 1: caso práctico (parte 2)

Tenemos que tener en cuenta que para poder trabajar en una escuela infantil, la educadora debe poseer una serie de habilidades sociales que a continuación explicaré:

- EMPATÍA: es muy importante que una educadora o un educador sea capaz de ponerse en el lugar del niño o de la niña para poder entenderlo/a en todo lo posible e intentar percibir lo que siente y lo que le ocurre.

- DAR INSTRUCCIONES: en este caso la educadora o el educador debe ser capaz de poder explicar actividades, juegos, situaciones... para que los/as niños/as luego sean capaces de poder realizarlos o entenderlos.

- EVITAR AGRESIONES: como educadores/as debemos ser capaces de resolver conflictos sin agresividad y así dar ejemplo a los/as niños/as, puesto que ellos/as deben entender que no es necesaria ni la violencia, ni la falta de respeto para poder solucionar distintas situaciones difíciles.

- EXPRESAR SENTIMIENTOS: si sabemos reconocer y expresar nuestros propios sentimientos será más fácil poder entender a los demás y enseñarles a los/as niños/as a que sepan expresar también sus sentimientos.

- SABER DECIR QUE NO: tenemos que aprender a decir que no lo antes posible para poder llevar un cierto control sobre el aula y para que los/as niños/as sepan que hay ciertas limitaciones y que no pueden hacer todo lo que les venga en gana.

- SABER ESCUCHAR: es imprescindible que sepamos escuchar a los/as niños/as para que exista una buena comunicación entre ellos/as y la educadora o el educador y así ser capaces de resolver mucho antes conflictos y problemas del aula.

En definitiva, debemos de ser capaces de poseer un mínimo de habilidades sociales para poder sobrellevar una escuela infantil, en caso de que no tuviramos las habilidades que acabo de comentar sería muy difícil que existiera un control óptimo en el aula, que existiera una buena relación entre los/as niños/as  y mucho menos que nos supieran obedecer y responder a ciertas órdenes, por lo tanto creo que tener ciertas habilidades sociales es imprescindible.
 
 

S
CS
V
CN
N

EMPATÍA.
Respeta a los/as demás.





Sabe ponerse en el lugar de otros.





DAR INSTRUCCIONES.
Sabe explicar con claridad.





Pide por favor y da las gracias.





EVITAR
AGRESIONES.
Busca soluciones para arreglar el conflicto.





Sabe disculparse.





EXPRESAR SENTIMIENTO.
Reconoce los sentimientos de los demás.





Sabe expresar sus sentimientos.





SABER DECIR QUE NO.
Expresa la negativa de forma adecuada.





Sabe anteponerse ante los/as niños/as correctamente.





SABER ESCUCHAR.
Sabe estar en silencio cuando le hablan.





Está atento/a a lo que le dicen.






S: siempre
CS: casi siempre
V: a veces
CN: casi nunca
N: nunca
 

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