miércoles, 26 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 2: el autocontrol (parte 2)

Como ya sabemos, el autocontrol es la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado. El niño o la niña de cero a seis años aun no tienen desarrollado el autocontrol, ya que en estas edades actúan por impulsos y deseos inmediatos.
Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al niño y a la niña para el comienzo de la escuela primaria, puesto que hay que enseñarle a esperar su turno en una fila, a respetar el turno de palabra… El autocontrol puede trabajarse en todas las actividades que realiza el niño o la niña en la escuela infantil.
Por lo tanto, para desarrollar el autocontrol será necesario enseñarles a:
  • Aprender a tolerar la frustración.
-       Los/as pequeños/as deben experimentar pequeños momentos de frustración. No siempre se puede conseguir lo que uno/a desea. Asimismo, cuando existe una consecuencia a una conducta inadecuada, ésta debe aplicarse y no sobreproteger de ello a los niños y a las niñas. Otro elemento necesario es permitir a los/as niños y niñas cometer errores sin que sean penalizados, para que puedan vivenciarlo como algo que debe suceder en varios momentos y la importancia de reflexionar sobre aquello que debe ser mejorado.
  •  Desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
-       Poco a poco los niños y las niñas deben aprender a seguir pasos y auto instrucciones para la toma de decisiones ante situaciones conflictivas.
  • Fortalecer la capacidad de aplazar situaciones.
-       Debemos enseñar a los/as pequeños/as  a esperar para obtener lo que desean. Durante un tiempo desean todo de manera inmediata y no tienen claridad del “después”, aspecto por el cual se debe ser paciente y perseverante para que comprendan que no todo se les puede ofrecer de manera inmediata.
  • Aprender a manejar relaciones interpersonales.
-       Una de las habilidades centrales en el autocontrol es el desarrollo del respeto y de la empatía hacia las demás personas, especialmente en el ámbito de las amistades.

Además, también podremos realizar actividades para trabajar el autocontrol, como por ejemplo: 
  •       El educador o la educadora leerá a los/as niños/as las situaciones siguientes:
-       Leonor estaba haciendo cola para comprar la comida que le encargó su madre, pero ella estaba ansiosa por ir a jugar, entonces se le ocurrió fingir un dolor para que le dejaran pasar primero.
-       Lorena y Elena hablaban en el patio y una niña le contaba a la otra que su mamá la había castigado sin motivo porque todos los días tenía que llamarla muchas veces para que se duchara y ella no quería dejar de jugar para irse a la ducha.
-       Dos maestras hablaban entre ellas y una decía que estaba muy triste porque no conseguía que sus niños/as se pusieran de acuerdo y todos querían hablar a la vez, entonces se forma mucho escándalo en las actividades. 
  • Los/as niños/as deberán pensar en estas situaciones y decir lo que ellos/as harían en esos momentos.
       En definitiva trabajar el autocontrol es algo imprescindible de trabajar para que los/as niños/as sean capaces de priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas que les guste más. 

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