martes, 18 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 2: el autocontrol


 ¿Consideras que trabajar el autocontrol en el aula es adecuado y necesario?¿Cómo lo harías? 

Como ya sabemos, el autocontrol es la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado. El niño o la niña de cero a seis años aun no tienen desarrollado el autocontrol, ya que en estas edades actúan por impulsos y deseos inmediatos.
Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al niño y a la niña para el comienzo de la escuela primaria, puesto que hay que enseñarle a esperar su turno en una fila, a respetar el turno de palabra… El autocontrol puede trabajarse en todas las actividades que realiza el niño o la niña en la escuela infantil.
Por lo tanto, para desarrollar el autocontrol será necesario enseñarles a:
  • Aprender a tolerar la frustración.
  •  Desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
  • Fortalecer la capacidad de aplazar situaciones.
  • Aprender a manejar relaciones interpersonales.
Además, también podremos realizar actividades para trabajar el autocontrol, como por ejemplo: 
  •       El educador o la educadora leerá a los/as niños/as las situaciones siguientes:
-       Leonor estaba haciendo cola para comprar la comida que le encargó su madre, pero ella estaba ansiosa por ir a jugar, entonces se le ocurrió fingir un dolor para que le dejaran pasar primero.
-       Lorena y Elena hablaban en el patio y una niña le contaba a la otra que su mamá la había castigado sin motivo porque todos los días tenía que llamarla muchas veces para que se duchara y ella no quería dejar de jugar para irse a la ducha.
-       Dos maestras hablaban entre ellas y una decía que estaba muy triste porque no conseguía que sus niños/as se pusieran de acuerdo y todos querían hablar a la vez, entonces se forma mucho escándalo en las actividades. 
  • Los/as niños/as deberán pensar en estas situaciones y decir lo que ellos/as harían en esos momentos.
       En definitiva trabajar el autocontrol es algo imprescindible de trabajar para que los/as niños/as sean capaces de priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas que les guste más. 

6 comentarios:

  1. Alejandra!
    me gusta mucho, lo que has comentando sobre las prioridades!
    :)

    ResponderEliminar
  2. hola Alejandra!
    tu actividad está clara y sencilla, pero bajo mi punto de vista podrías sacarle más partido a los objetivos que has puesto. pero solo es mi opinión!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alejandra!

    Antes que nada que se me olvido ponértelo en la primera entrada que hicimos...no se si te habrás dado cuenta de que en tu blog lo de los comentarios y cosas que pone al lado no se ven porque tienen el color de la letra muy claro.


    Me ha gustado mucho tu respuesta a la pregunta que planteó Conxi en su blog para que contestásemos y colgásemos la respuesta en el blog.

    La actividad de las pequeñas historietas me ha gustado mucho porque es una forma de ayudar a los niños/as a que aprendan a ir solucionando sus problemas poco a poco, para que se den cuenta de si lo hacen bien o no (con la ayuda del educador/a), y saber que eso no se puede hacer (y el porqué deberá explicárselo el/la educador/a, para que lo aprenda, lo asimile y cuando pase algo de eso lo ponga en práctica).

    Buen trabajo!!

    Un besito!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Lucia!!
    Gracias por tu comentario y ya tenre en cuenta lo de las caracteristicas para la reescritura de la actividad.

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  5. Zaira!!

    Si, si que me di cuenta pero entre unas cosas y otras se me olvido cambiarlo pero ya lo he solucionado =)

    Gracias por tu comentario!

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, està bé el que trobe a faltar és una explicació més general de com ho faries a l'aula tu personalment...

    ResponderEliminar